Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

viernes, 20 de julio de 2012

Los Dragones del Edén

"Dejemos las quejas y lamentos por lo que no hemos sido, pasemos a enfrentar el presente y soñar con sus posibilidades".

Los Dragones del Edén



Día a día todos los seres humanos estamos buscando seguridad en nuestras actuaciones, ¿será posible lograrlo?
Lo que realmente siento es que todos podemos transformar el Dragón que llevamos dentro.
Mientras escribía el texto anterior pensé  que nosotros los venezolanos-as, quienes somos sobrevivientes de la Revolución de la Inteligencia , seguimos insistiendo en la necesidad de trabajar muchísimo con lo que en realidad son las herramientas de Aprender a Pensar: Mapas mentales, Sombreros para Pensar, Hábitos Inteligentes del pensamiento, etc.
Durante estos últimos tiempos se ha sacado a la luz otra herramienta, la del Diálogo y la Negociación( desde la  emocionalidad) para llegar a los Acuerdos teniendo en cuenta de revisar los Desacuerdos.
Este ejercicio me parece muy útil y productivo, ya que pone en acción el valor del mundo de las emociones, el cual se ha tratado de ignorar, hecho por el cual vivimos de guerra en guerra.Son las guerras pequeñas quienes nos hacen más daño. Todo esto tiene que ver con el hecho cierto : “Somos campos de energía”
Las EMOCIONES son energía y cada una de ellas tiene su rango de vibración que varía de persona a persona, es por eso que el entendimiento entre los seres humanos se hace tan difícil.
Cada cabeza es un mundo de diversidades, razón por la cual necesitamos realizar los actos de la comunicación con sistemas basados en el conocimiento de los procesos de la mente humana.
Mientras escribía este artículo de opinión recordé a Carl Sagan (1934 – 1996) y su quehacer plasmado en el programa del siglo pasado, Cosmos y en otras muchísimas actividades que lo inmortalizaron.
El Dr. Carl Sagan a partir de su cargo como ayudante del genetista y Premio Nobel H.J. Muller, inició sus investigaciones sobre el origen de la vida, escribiendo un libro para el lector común llamado Los Dragones del Edén, donde aborda la conexión cósmica del fascinante mundo interior de la mente humana, el texto es muy rico y va mas allá de lo imaginable en la búsqueda del origen del hombre para entender sus reacciones bélicas.
Describe la mecánica de nuestro cerebro y el de los otros animales.
Leyendo a Sagan y a otros autores uno puede concluir que la Humanidad ha avanzado mucho en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, pero poco, con relación a los conflictos humanos entre los ciudadanos y los países. Pocos Líderes han tenido una visión diferente a la Guerra, por eso todavía, tristemente, la violencia y la muerte emocional y física tienen vigencia.
Hombres como Carl Sagan, apoyado en otros científicos, nos han demostrado que ese Dragón (Cerebro Básico llamado también Reptil), porque lo compartimos con ellos en su evolución más lejana y primitiva, necesitamos conocerlo, en virtud de que allí se mueve la energía del actuar, "la acciones". Esos movimientos del cerebro reptil marcan: La territorialidad, los ritmos, las rutinas, los patrones, los parámetros, los instintos, y las creencias. Allí estén las raíces, las huellas de la vida por eso para vivir la paz necesitamos conductas inteligentes, muy difíciles de practicar en nuestro diario vivir.
Para lograr la PAZ nuestros Dragones tienen que aprender la auto-observación para actuar conscientemente, con esto quiero decir que debemos aprender a gobernar nuestros tres sistemas: El mental, el emocional, con el del comportamiento (reptil) y alinearlos, pues son como tres computadoras que tienen sus funciones particulares , necesitan interconectarse para funcionar.
Ese Dragón que está en nuestro sistema más primitivo en la escala evolutiva del ser humano, necesita resonar con el mundo emocional (Cerebro Límbico) y con la gran integradora (la Neocorteza) para que su actuar sea una cadena de acciones que puedan cambiar las realidades sin violencia ,ni muerte.
No es tan fácil, más es posible.
Para terminar necesito recordar que no podemos matar nuestro Dragón, necesitamos la acción consciente para la transformación. Tal vez, nos sea útil el aprender a manejar la frustración, el aumentar la confianza en nosotros mismos y muy especialmente cambiar la interpretación de las cosas: Aprender a minimizar los problemas, tomar las cosas en su justa proporción y no exageradamente, dejar de esperar tanto de los demás y darle paso a las cosas que no tienen, en realidad, mayor importancia. Suavizar la vida. Estoy aprendiendo continuamente esa lección de tal manera que he llegado a la conclusión de que estoy enseñando lo que necesito aprender .
Alicia Steiner
*********************************************************

Acerca de Alicia

Nace en Venezuela donde se forma como Maestra Normalista en 1950, desde ese momento su labor se centra en la consolidación de su carrera dentro del proceso educativo venezolano, desde 1965 asume la dirección general de la Unidad Educativa Calicantina, una de las instituciones más destacadas en la educación aragüeña. Dentro de los aspectos de su formación pedagógica destacan el aporte que recibió del Instituto Mead de Venezuela de donde egresa como facilitadora en el área de Mejoramiento Académico y Organizacional, logrando la oportunidad de participar en esa misma institución como instructora en Talleres y Seminarios sobre el Impacto del Cerebro Triuno en el Aula. Se certificó como Instructora del Programa “La Mente y la Paz de la Cátedra UNESCO Planeta Libre, en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Ciencias Económicas y Sociales para el año 1997. Como organizadora encabezo 10 Jornadas Nacionales (A.N.D.I.E.P) Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Venezuela, relacionadas con Innovaciones Educativas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Diversificada. 3 Jornadas Regionales de Educación en el Estado Aragua, relacionadas con las Herramientas del Cerebro (Brain Tools). Ha desarrollado junto a destacados(as) profesionales una línea de investigación pedagógica que centra la dinámica en el aporte de la comprensión de las emociones y uso de estas como herramientas para el aprendizaje y el desenvolvimiento del docente y estudiante, no solo en el aula, sino en la totalidad de su vida. He allí la razón de sus publicaciones: Las Rutas de las Ideas 1996, 3 Ediciones. Mapas Mentales, Agenda para el Éxito en coautoría con Jazmín Zambrano 1999 de cuyo libro ya se han hecho 2 ediciones de distribución latinoamericana. Estrategias Educativas para Padres y Docentes del siglo XXI, también con Jazmín Zambrano publicado desde el año 2000 Asesora Pedagógica de la Asociación Espacio Democrático de Venezuela Estado Aragua. Miembro principal de la ONG Líderes de Aprendizaje dinámico y acelerado.
Actualmente continúa al frente de su Escuela Calicantina, coadyuvando junto a docentes, estudiantes y representantes la promoción de bachilleres hacia el desempeño universitario y profesional, y en continuo aprendizaje a través de la investigación en pedagogía y pensamiento integral. Es una creadora constante que enseña desde el estudio la experiencia y la acción.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por considerar mi opinión en este espacio Alicia Navarro de Steiner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto y un honor contar con su opinion y sobretodo con su visita a nuestro blog. Es una invitada permanente, cuando asi lo desee puede contar con este espacio. Saludos

      Eliminar