Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

miércoles, 18 de julio de 2012

Dimensión Humana de las organizaciones


 



                              Fuente: Covey, S., El 8vo. Hábito, 2006, adaptacion de la ponente.

Se dice que una persona es congruente y unificada cuando todas sus partes (mente, corazón, cuerpo) están dirigidas hacia un mismo objetivo guiada por su misión (espíritu). De igual forma, toda actividad laboral debe ser ejecutada con congruencia (planificación, motivación, acción y dirigida por una Misión  (espíritu)).
El reto de las organizaciones es alinear hacia una misma causa a todos y cada uno de sus partes constituyentes (mente, corazón, cuerpo y espíritu), manteniendo la diversidad, la flexibilidad, el respeto por las ideas y la auto organización, sustentadas todas ellas en la libertad para que cada persona viva a plenitud su empresa y la organización se desarrolle de manera próspera generando calidad de vida a todos quienes están relacionados con ella.
Partiendo de esa premisa, se hace necesario enfocarse en modelar la excelencia del SER HUMANO, objetivo primordial de la Programación Neurolingüística (PNL), ya que el Ser Humano es el origen de cualquier Organización, el potenciar la Dimensión Humana define su excelencia.
Para potenciar y alcanzar la excelencia del Ser Humano dentro de cualquier organización es necesario que cada individuo haga un proceso de adentro hacia fuera para generar un desarrollo y crecimiento personal que le permita alinear sus cuatros aspectos cuerpo, mente, corazón y espíritu, para lo cual, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de la importancia de utilizar eficientemente los dones, habilidades y destrezas y recursos de un individuo, con el fin de hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio.
Stephen Covey el llamado Sócrates americano habla en su libro “8vo. hábito“de los dones con los que cuentan todo ser humano: La libertad de elegir, las cuatro inteligencias (mental, física, emocional y espiritual) y los principios o valores, Luego, funcionar como un ser completo (cuerpo, mente, corazón y espíritu) con sus cuatro necesidades básicas vivir, aprender, amar y dejar un legado. De esta manera encontrara su voz propia y una vez alcanzada, inspirar a otros a encontrar su voz, liberando así tanto su potencial humano como el de otros, para generar la grandeza de la organización a la que pertenece. Con la PNL al crear modelos de excelencia, buscamos la capacitación psíquica, optimizar la comunicación, accionar sobre el lenguaje, definir objetivos y generar compromisos en el individuo, que le permitan un cambio  de conducta  enfocado hacia la obtención de resultados altamente positivos y alineados tanto con su autorrealización como con la misión y visión de la empresa.
Una de los estudios en las cuales se apoya la PNL para lograr cambios de conducta, son los  diferentes niveles de existencia y de pensamiento en los cuales funciona el cerebro (Niveles neurológicos - Gregory Bastón / Robert Dilts).
.He aquí una forma de determinar si los diferentes niveles neurológicos están alineados, para ser congruente con el fin de hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio, redundando en una organización con miras hacia la excelencia. .
¿De que necesidad soy conciente en mi ámbito organizacional? (cuerpo)
a. Entorno: ¿Dónde? Ambiente – instalaciones – objetos.
b. Conductas: ¿Qué? Costumbres y practicas en la organización
2. ¿Poseo un verdadero talento, que si se disciplina y se aplica ayuda a solventar esa necesidad? (mente)
c. Capacidades: ¿Cómo? Habilidades y conocimientos – Normas y Procedimientos – Cursos de Formación.
3. ¿La oportunidad de apoyar en solventar esta necesidad alimenta mi pasión? (corazón)
 Creencias: ¿Para que? Filosofía – cultura organizacional – políticas - valores.
4. ¿Me inspira mi conciencia para que me comprometa y pase a la acción? (Espíritu)
a. Identidad: ¿Quién Soy? ¿Qué me diferencia de otros? - ¿Cuál es mi función en la sociedad?
b. Espiritual: Misión – Visión – Sentido colectivo de rumbo y propósito.
Finalmente las organizaciones están vivas, el hombre dentro de ellas es el medio y el fin, por lo que las organizaciones son su gente, si esa gente son personas completas, es decir son seres alineados en sus diferentes niveles cuerpo, mente, corazón y Espíritu, permitirán que se manifieste su grandeza y se liberara así su potencial humano, creando entonces la grandeza de la Organización.
¿Como? Utilizando esos dones de los cuales nos habla Stephen Covey, usando la libertad de elegir basado en principios mediante el empleo de las cuatro inteligencias.
Aristóteles dijo: ”Donde los talentos y las necesidades del mundo se cruzan, ahí esta vuestra vocación” (Misión, visión). Covey diría: “Ahí esta nuestra pasión, nuestra voz”, lo que llena de energía nuestra vida y nos da impulso y hace que sigamos adelante cuando todo lo demás nos dicen que abandonemos.
La clave para hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en la sociedad. Haciendo así posible que se manifieste la grandeza de la organización a la cual se pertenece.

Ponente: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández
3ª. JORNADA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (P.N.L.) Y SUPERAPRENDIZAJE: MENTE, CORAZÓN Y CUERPO
Sábado 28 de Junio de 2008, Teatro “Alfredo Celis Pérez”, Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela

Escribenos y aportanos tus ideas , sugerencias y experiencias.
TIENES ALGUNOS INTERESES, DUDAS O INQUIETUDES... !!ESCRIBEME !! SIGUEME EN TWITTER O CONECTATE POR SKYPE A MI CONSULTORIA VIRTUAL ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario