Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

miércoles, 25 de julio de 2012

Artículo Neurociencias: Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.




Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.
Desde tiempo inmemoriales, se sabe que un rostro sonriente produce emociones positivas y resulta atractivo, ahora la neurociencia suma nuevas evidencias que nos muestran lo importante que es como seres sociales sonreír más seguido y de sobremanera, si queremos que nos recuerden.

Un estudio realizado en el Centro de Neurociencias Cognitivas de la universidad de Duke (EE UU), los científicos Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, demostraron que los nombres de personas que sonríen se recuerdan mejor.

La investigación se realizó, presentando a un grupo de voluntarios fotografías de personas serias y otras sonrientes, seguidas de sus nombres, a la par los cerebros de los participantes, eran monitoreados por resonancia magnética funcional (RMf).

La RMf, revelo que la corteza orbitofrontal (relacionada con el circuito de placer cerebral) y el hipocampo (relacionado con la memoria), los voluntarios mostraban más actividad cuando aprendían y recordaban los nombres de las personas con gestos sonrientes.



Esta respuesta, se debe a que nuestro cerebro es social y por ende, sensible a las señales sociales positivas, detectar rápidamente a los amigos o personas amigables, fue una excelente estrategia de supervivencia para nuestros antepasados, lo mismo que lo que fue y es hoy en día recordar a las personas que nos ayudaron o consideramos que podrán hacerlo.

Las neuronas  espejo también entran en juego, activándose aquellas que hacen sentir como propia la expresión alegre del otro, lo que conduce a estimular el circuito de recompensa cerebral y con ello al hipocampo (estructura fundamental en la memoria explícita e implícita) y la memoria.



Estudios anteriores realizados por Antonio Aznar-Casanova y colaboradores de la Universidad de Barcelona, ya habían revelado que los rostros sonrientes eran identificados en 100 milisegundos, mucho antes que las expresiones de tristeza y miedo.

Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dice que la manera de actuar modifica los pensamientos y sentimientos, motivo por el cual sonreír es fundamental, hay que mantener la sonrisa unos 10-15 segundos para  deje huella en nuestro estado emocional. Por ello en Neurosicoeducación se emplea el uso de la sigla de UCCM (unidad cuerpo cerebro mente).

Sin lugar a dudas, sonreír tiene muchos aspectos positivos, hace ver a una persona  más sincera, atractiva y amable, despierta las neuronas  espejo de los otros y aumenta los niveles de dopamina (un neurotransmisor relacionado con sensaciones de placer) en uno mismo y en los demás.

Así que si deseamos:
  • Dejar una imagen agradable y que nos recuerden.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Despertar positivamente las neuronas  espejo de los otros.
  • Estimular la memoria de los alumnos o grupo de capacitación.
  • Generar un contexto enriquecido y seguro en el aula o ámbito laboral.
  • Crear un espacio a favor de las funciones cognitivas y ejecutivas de los lóbulos prefrontales.
Lo que debemos hacer ¡es sonreir!
Fuente: Journal Social Cognitive and Affective Neuroscience. Torro-Alves, N.; Aznar-Casanova, J. A. y Fukusima, S.S. “Patterns of brain asymmetry in the perception of positive and negative facial expressions”. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition.

Mis comentarios:
Al cerebro le gusta el buen humor y es por ello que si deseas enseñar y modelarle a otros; tus hijos, colaboradores, jefe entre otros, entonces sonrie para que actives sus neuronas espejo y asi puedas influir facilmente en ellos.
Escribenos tus experiencias y vivencias nos interesa tus aportes. SI DESEAS APOYO EN CAPACITACION, GUIA PARA HACER CAMBIOS ESCRIBENOS O SIGUENOS POR TWITTER.
Norma Gavidia

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