Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

miércoles, 25 de julio de 2012

Artículo Neurociencias: Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.




Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.
Desde tiempo inmemoriales, se sabe que un rostro sonriente produce emociones positivas y resulta atractivo, ahora la neurociencia suma nuevas evidencias que nos muestran lo importante que es como seres sociales sonreír más seguido y de sobremanera, si queremos que nos recuerden.

Un estudio realizado en el Centro de Neurociencias Cognitivas de la universidad de Duke (EE UU), los científicos Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, demostraron que los nombres de personas que sonríen se recuerdan mejor.

La investigación se realizó, presentando a un grupo de voluntarios fotografías de personas serias y otras sonrientes, seguidas de sus nombres, a la par los cerebros de los participantes, eran monitoreados por resonancia magnética funcional (RMf).

La RMf, revelo que la corteza orbitofrontal (relacionada con el circuito de placer cerebral) y el hipocampo (relacionado con la memoria), los voluntarios mostraban más actividad cuando aprendían y recordaban los nombres de las personas con gestos sonrientes.



Esta respuesta, se debe a que nuestro cerebro es social y por ende, sensible a las señales sociales positivas, detectar rápidamente a los amigos o personas amigables, fue una excelente estrategia de supervivencia para nuestros antepasados, lo mismo que lo que fue y es hoy en día recordar a las personas que nos ayudaron o consideramos que podrán hacerlo.

Las neuronas  espejo también entran en juego, activándose aquellas que hacen sentir como propia la expresión alegre del otro, lo que conduce a estimular el circuito de recompensa cerebral y con ello al hipocampo (estructura fundamental en la memoria explícita e implícita) y la memoria.



Estudios anteriores realizados por Antonio Aznar-Casanova y colaboradores de la Universidad de Barcelona, ya habían revelado que los rostros sonrientes eran identificados en 100 milisegundos, mucho antes que las expresiones de tristeza y miedo.

Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dice que la manera de actuar modifica los pensamientos y sentimientos, motivo por el cual sonreír es fundamental, hay que mantener la sonrisa unos 10-15 segundos para  deje huella en nuestro estado emocional. Por ello en Neurosicoeducación se emplea el uso de la sigla de UCCM (unidad cuerpo cerebro mente).

Sin lugar a dudas, sonreír tiene muchos aspectos positivos, hace ver a una persona  más sincera, atractiva y amable, despierta las neuronas  espejo de los otros y aumenta los niveles de dopamina (un neurotransmisor relacionado con sensaciones de placer) en uno mismo y en los demás.

Así que si deseamos:
  • Dejar una imagen agradable y que nos recuerden.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Despertar positivamente las neuronas  espejo de los otros.
  • Estimular la memoria de los alumnos o grupo de capacitación.
  • Generar un contexto enriquecido y seguro en el aula o ámbito laboral.
  • Crear un espacio a favor de las funciones cognitivas y ejecutivas de los lóbulos prefrontales.
Lo que debemos hacer ¡es sonreir!
Fuente: Journal Social Cognitive and Affective Neuroscience. Torro-Alves, N.; Aznar-Casanova, J. A. y Fukusima, S.S. “Patterns of brain asymmetry in the perception of positive and negative facial expressions”. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition.

Mis comentarios:
Al cerebro le gusta el buen humor y es por ello que si deseas enseñar y modelarle a otros; tus hijos, colaboradores, jefe entre otros, entonces sonrie para que actives sus neuronas espejo y asi puedas influir facilmente en ellos.
Escribenos tus experiencias y vivencias nos interesa tus aportes. SI DESEAS APOYO EN CAPACITACION, GUIA PARA HACER CAMBIOS ESCRIBENOS O SIGUENOS POR TWITTER.
Norma Gavidia

viernes, 20 de julio de 2012

Los Dragones del Edén

"Dejemos las quejas y lamentos por lo que no hemos sido, pasemos a enfrentar el presente y soñar con sus posibilidades".

Los Dragones del Edén



Día a día todos los seres humanos estamos buscando seguridad en nuestras actuaciones, ¿será posible lograrlo?
Lo que realmente siento es que todos podemos transformar el Dragón que llevamos dentro.
Mientras escribía el texto anterior pensé  que nosotros los venezolanos-as, quienes somos sobrevivientes de la Revolución de la Inteligencia , seguimos insistiendo en la necesidad de trabajar muchísimo con lo que en realidad son las herramientas de Aprender a Pensar: Mapas mentales, Sombreros para Pensar, Hábitos Inteligentes del pensamiento, etc.
Durante estos últimos tiempos se ha sacado a la luz otra herramienta, la del Diálogo y la Negociación( desde la  emocionalidad) para llegar a los Acuerdos teniendo en cuenta de revisar los Desacuerdos.
Este ejercicio me parece muy útil y productivo, ya que pone en acción el valor del mundo de las emociones, el cual se ha tratado de ignorar, hecho por el cual vivimos de guerra en guerra.Son las guerras pequeñas quienes nos hacen más daño. Todo esto tiene que ver con el hecho cierto : “Somos campos de energía”
Las EMOCIONES son energía y cada una de ellas tiene su rango de vibración que varía de persona a persona, es por eso que el entendimiento entre los seres humanos se hace tan difícil.
Cada cabeza es un mundo de diversidades, razón por la cual necesitamos realizar los actos de la comunicación con sistemas basados en el conocimiento de los procesos de la mente humana.
Mientras escribía este artículo de opinión recordé a Carl Sagan (1934 – 1996) y su quehacer plasmado en el programa del siglo pasado, Cosmos y en otras muchísimas actividades que lo inmortalizaron.
El Dr. Carl Sagan a partir de su cargo como ayudante del genetista y Premio Nobel H.J. Muller, inició sus investigaciones sobre el origen de la vida, escribiendo un libro para el lector común llamado Los Dragones del Edén, donde aborda la conexión cósmica del fascinante mundo interior de la mente humana, el texto es muy rico y va mas allá de lo imaginable en la búsqueda del origen del hombre para entender sus reacciones bélicas.
Describe la mecánica de nuestro cerebro y el de los otros animales.
Leyendo a Sagan y a otros autores uno puede concluir que la Humanidad ha avanzado mucho en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, pero poco, con relación a los conflictos humanos entre los ciudadanos y los países. Pocos Líderes han tenido una visión diferente a la Guerra, por eso todavía, tristemente, la violencia y la muerte emocional y física tienen vigencia.
Hombres como Carl Sagan, apoyado en otros científicos, nos han demostrado que ese Dragón (Cerebro Básico llamado también Reptil), porque lo compartimos con ellos en su evolución más lejana y primitiva, necesitamos conocerlo, en virtud de que allí se mueve la energía del actuar, "la acciones". Esos movimientos del cerebro reptil marcan: La territorialidad, los ritmos, las rutinas, los patrones, los parámetros, los instintos, y las creencias. Allí estén las raíces, las huellas de la vida por eso para vivir la paz necesitamos conductas inteligentes, muy difíciles de practicar en nuestro diario vivir.
Para lograr la PAZ nuestros Dragones tienen que aprender la auto-observación para actuar conscientemente, con esto quiero decir que debemos aprender a gobernar nuestros tres sistemas: El mental, el emocional, con el del comportamiento (reptil) y alinearlos, pues son como tres computadoras que tienen sus funciones particulares , necesitan interconectarse para funcionar.
Ese Dragón que está en nuestro sistema más primitivo en la escala evolutiva del ser humano, necesita resonar con el mundo emocional (Cerebro Límbico) y con la gran integradora (la Neocorteza) para que su actuar sea una cadena de acciones que puedan cambiar las realidades sin violencia ,ni muerte.
No es tan fácil, más es posible.
Para terminar necesito recordar que no podemos matar nuestro Dragón, necesitamos la acción consciente para la transformación. Tal vez, nos sea útil el aprender a manejar la frustración, el aumentar la confianza en nosotros mismos y muy especialmente cambiar la interpretación de las cosas: Aprender a minimizar los problemas, tomar las cosas en su justa proporción y no exageradamente, dejar de esperar tanto de los demás y darle paso a las cosas que no tienen, en realidad, mayor importancia. Suavizar la vida. Estoy aprendiendo continuamente esa lección de tal manera que he llegado a la conclusión de que estoy enseñando lo que necesito aprender .
Alicia Steiner
*********************************************************

Acerca de Alicia

Nace en Venezuela donde se forma como Maestra Normalista en 1950, desde ese momento su labor se centra en la consolidación de su carrera dentro del proceso educativo venezolano, desde 1965 asume la dirección general de la Unidad Educativa Calicantina, una de las instituciones más destacadas en la educación aragüeña. Dentro de los aspectos de su formación pedagógica destacan el aporte que recibió del Instituto Mead de Venezuela de donde egresa como facilitadora en el área de Mejoramiento Académico y Organizacional, logrando la oportunidad de participar en esa misma institución como instructora en Talleres y Seminarios sobre el Impacto del Cerebro Triuno en el Aula. Se certificó como Instructora del Programa “La Mente y la Paz de la Cátedra UNESCO Planeta Libre, en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Ciencias Económicas y Sociales para el año 1997. Como organizadora encabezo 10 Jornadas Nacionales (A.N.D.I.E.P) Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Venezuela, relacionadas con Innovaciones Educativas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Diversificada. 3 Jornadas Regionales de Educación en el Estado Aragua, relacionadas con las Herramientas del Cerebro (Brain Tools). Ha desarrollado junto a destacados(as) profesionales una línea de investigación pedagógica que centra la dinámica en el aporte de la comprensión de las emociones y uso de estas como herramientas para el aprendizaje y el desenvolvimiento del docente y estudiante, no solo en el aula, sino en la totalidad de su vida. He allí la razón de sus publicaciones: Las Rutas de las Ideas 1996, 3 Ediciones. Mapas Mentales, Agenda para el Éxito en coautoría con Jazmín Zambrano 1999 de cuyo libro ya se han hecho 2 ediciones de distribución latinoamericana. Estrategias Educativas para Padres y Docentes del siglo XXI, también con Jazmín Zambrano publicado desde el año 2000 Asesora Pedagógica de la Asociación Espacio Democrático de Venezuela Estado Aragua. Miembro principal de la ONG Líderes de Aprendizaje dinámico y acelerado.
Actualmente continúa al frente de su Escuela Calicantina, coadyuvando junto a docentes, estudiantes y representantes la promoción de bachilleres hacia el desempeño universitario y profesional, y en continuo aprendizaje a través de la investigación en pedagogía y pensamiento integral. Es una creadora constante que enseña desde el estudio la experiencia y la acción.
 
 
 

jueves, 19 de julio de 2012

La neurociencia explica por qué somos narcisistas en redes sociales


appsociales
¿Por qué la gente comparte en redes sociales todos los detalles de su vida personal? El narcisismo desmedido en social media, los checkins desaforados en Foursquare, las fotos subidas a Instagram de cada momento de todo lo que se está haciendo/comiendo/comprando o el cambio constante de los estados en Facebook tienen una explicación cerebral. La neurociencia ha dado con ella.
Compartir en redes sociales genera el mismo mensaje placentero a nuestro cerebro que la comida o el dinero, según concluye un estudio de la Universidad de Harvard que recoge The Wall Street Journal. Eso explica, por ejemplo, que el 40% de los mensajes en redes sociales sean únicamente una forma de contarles a los demás detalles sobre la vida personal. “Las confesiones tienen recompensa extra”, explica al Journal Diana Tamir, una de las de las neurocientíficas que lideró el estudio.
El estudio partía de dos tipos de preguntas a los que los sujetos de estudio podían responder. Por un lado, ofrecían hablar de temas sobre otras personas, como políticos. Por otro, los sujetos podían hablar de si mismos. Las primeras preguntas llevaban acompañada una recompensa económica. Los participantes escogieron, sin embargo, hablar de ellos mismos, en lugar de hacerlo de otros.
Las conclusiones de los académicos de Harvard se suman a las de otros estudios previos que, como recuerda el diario neoyorkino, ya demostraron, escáner cerebral mediante, que el cerebro responde más cuando el sujeto debe hablar de si mismo.
Fuente:  http://www.ticbeat.com/socialmedia/neurociencia-explica-narcisistas-redes-sociales/
TIENES ALGUNOS INTERESES, DUDAS O INQUIETUDES... !!ESCRIBEME !! SIGUEME EN TWITTER O CONECTATE POR SKYPE A MI CONSULTORIA VIRTUAL ....

miércoles, 18 de julio de 2012

Dimensión Humana de las organizaciones


 



                              Fuente: Covey, S., El 8vo. Hábito, 2006, adaptacion de la ponente.

Se dice que una persona es congruente y unificada cuando todas sus partes (mente, corazón, cuerpo) están dirigidas hacia un mismo objetivo guiada por su misión (espíritu). De igual forma, toda actividad laboral debe ser ejecutada con congruencia (planificación, motivación, acción y dirigida por una Misión  (espíritu)).
El reto de las organizaciones es alinear hacia una misma causa a todos y cada uno de sus partes constituyentes (mente, corazón, cuerpo y espíritu), manteniendo la diversidad, la flexibilidad, el respeto por las ideas y la auto organización, sustentadas todas ellas en la libertad para que cada persona viva a plenitud su empresa y la organización se desarrolle de manera próspera generando calidad de vida a todos quienes están relacionados con ella.
Partiendo de esa premisa, se hace necesario enfocarse en modelar la excelencia del SER HUMANO, objetivo primordial de la Programación Neurolingüística (PNL), ya que el Ser Humano es el origen de cualquier Organización, el potenciar la Dimensión Humana define su excelencia.
Para potenciar y alcanzar la excelencia del Ser Humano dentro de cualquier organización es necesario que cada individuo haga un proceso de adentro hacia fuera para generar un desarrollo y crecimiento personal que le permita alinear sus cuatros aspectos cuerpo, mente, corazón y espíritu, para lo cual, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de la importancia de utilizar eficientemente los dones, habilidades y destrezas y recursos de un individuo, con el fin de hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio.
Stephen Covey el llamado Sócrates americano habla en su libro “8vo. hábito“de los dones con los que cuentan todo ser humano: La libertad de elegir, las cuatro inteligencias (mental, física, emocional y espiritual) y los principios o valores, Luego, funcionar como un ser completo (cuerpo, mente, corazón y espíritu) con sus cuatro necesidades básicas vivir, aprender, amar y dejar un legado. De esta manera encontrara su voz propia y una vez alcanzada, inspirar a otros a encontrar su voz, liberando así tanto su potencial humano como el de otros, para generar la grandeza de la organización a la que pertenece. Con la PNL al crear modelos de excelencia, buscamos la capacitación psíquica, optimizar la comunicación, accionar sobre el lenguaje, definir objetivos y generar compromisos en el individuo, que le permitan un cambio  de conducta  enfocado hacia la obtención de resultados altamente positivos y alineados tanto con su autorrealización como con la misión y visión de la empresa.
Una de los estudios en las cuales se apoya la PNL para lograr cambios de conducta, son los  diferentes niveles de existencia y de pensamiento en los cuales funciona el cerebro (Niveles neurológicos - Gregory Bastón / Robert Dilts).
.He aquí una forma de determinar si los diferentes niveles neurológicos están alineados, para ser congruente con el fin de hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio, redundando en una organización con miras hacia la excelencia. .
¿De que necesidad soy conciente en mi ámbito organizacional? (cuerpo)
a. Entorno: ¿Dónde? Ambiente – instalaciones – objetos.
b. Conductas: ¿Qué? Costumbres y practicas en la organización
2. ¿Poseo un verdadero talento, que si se disciplina y se aplica ayuda a solventar esa necesidad? (mente)
c. Capacidades: ¿Cómo? Habilidades y conocimientos – Normas y Procedimientos – Cursos de Formación.
3. ¿La oportunidad de apoyar en solventar esta necesidad alimenta mi pasión? (corazón)
 Creencias: ¿Para que? Filosofía – cultura organizacional – políticas - valores.
4. ¿Me inspira mi conciencia para que me comprometa y pase a la acción? (Espíritu)
a. Identidad: ¿Quién Soy? ¿Qué me diferencia de otros? - ¿Cuál es mi función en la sociedad?
b. Espiritual: Misión – Visión – Sentido colectivo de rumbo y propósito.
Finalmente las organizaciones están vivas, el hombre dentro de ellas es el medio y el fin, por lo que las organizaciones son su gente, si esa gente son personas completas, es decir son seres alineados en sus diferentes niveles cuerpo, mente, corazón y Espíritu, permitirán que se manifieste su grandeza y se liberara así su potencial humano, creando entonces la grandeza de la Organización.
¿Como? Utilizando esos dones de los cuales nos habla Stephen Covey, usando la libertad de elegir basado en principios mediante el empleo de las cuatro inteligencias.
Aristóteles dijo: ”Donde los talentos y las necesidades del mundo se cruzan, ahí esta vuestra vocación” (Misión, visión). Covey diría: “Ahí esta nuestra pasión, nuestra voz”, lo que llena de energía nuestra vida y nos da impulso y hace que sigamos adelante cuando todo lo demás nos dicen que abandonemos.
La clave para hacer posible un excelente desempeño laboral y hacer de su empleo una fuente de satisfacción y servicio es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en la sociedad. Haciendo así posible que se manifieste la grandeza de la organización a la cual se pertenece.

Ponente: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández
3ª. JORNADA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (P.N.L.) Y SUPERAPRENDIZAJE: MENTE, CORAZÓN Y CUERPO
Sábado 28 de Junio de 2008, Teatro “Alfredo Celis Pérez”, Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela

Escribenos y aportanos tus ideas , sugerencias y experiencias.
TIENES ALGUNOS INTERESES, DUDAS O INQUIETUDES... !!ESCRIBEME !! SIGUEME EN TWITTER O CONECTATE POR SKYPE A MI CONSULTORIA VIRTUAL ....