El blog de apoyo para las organizaciones en la capacitación del recurso humano con herramientas de Programación neurolingüística, neurociencia y coaching en el ámbito de la conducta humana: Liderazgo, supervisión, trabajo en equipo, crecimiento personal, comunicación entre otros temas.
Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.
Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.
jueves, 1 de noviembre de 2012
¿Por que se contagia la risa?
sábado, 27 de octubre de 2012
Creo en la marca personal pero…
- Nos encontramos en un nuevo entorno en el que las reglas empresa-empleado han cambiado. Las empresas no pueden prometer trabajo “eterno” y los empleados deben trabajar en su desarrollo personal/profesional de manera constante a la vez de buscar visibilidad en el exterior.
- Cada vez son más las situaciones de desempleo, personas con una buena trayectoria y experiencia que tienen muy difícil encontrar trabajo en condiciones similares al anterior.
- Las empresas en el Siglo XXI necesitan profesionales “independientes” e “interdependientes” con vocación de servicio, buena preparación y comunicación de lo que se sabe hacer bien . De esta manera los profesionales tendrán más facilidades de trabajar donde más se les necesita y mejor lo hacen.
- Estamos en una cultura dominada por la aspiración de éxito. Hemos dejado de lado lo que realmente importa; la felicidad.
- Como dice el escritor Daniel H Pink hemos pasado de una sociedad donde lo importante era el conocimiento a otra en la que son necesarios los creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido (era conceptual). Diferenciarse es una necesidad.
- No me gusta que se utilice la marca personal como un fin en sí mismo. La marca personal debe considerarse como un medio.
- No me gusta que algunos desarrollen su marca personal con medias verdades o mentiras en vez de buscar la integridad..
- No me gusta la manipulación de uno mismo y de los demás en pos de la marca personal.
- No me gusta el uso de la marca personal como una herramienta para “trepar” a toda costa sin fidelidad a nada ni a nadie.
- No me gusta que se utilice la marca personal pensando únicamente en la cultura del éxito obviando la cultura de la felicidad.
- Creo en la marca personal como sello que identifica a la persona en su conjunto. No la define uno mismo, sino que lo hacen los demás; compañeros, subordinados, jefes, clientes, proveedores, amigos, familiares…
- Creo en la marca personal que supone una visibilidad al exterior de quien es uno verdaderamente.
- Creo en una marca personal que se rige por principios y no tanto por caprichos y modas del momento.
- Creo en la marca personal que busca la felicidad y no el éxito a toda costa.
- Creo en la marca personal como ente vivo; que se trabaja y mejora toda la vida.
- Creo en la marca personal que se preocupa en desarrollar la ética de carácter (responsabilidad, justicia, equidad, honestidad, integridad, dignidad, humildad, fidelidad, excelencia, compasión…) y no la ética de la personalidad (que manipula a los demás como si fueran cosas).
- Creo en la marca personal que posibilita que las personas sean libres, autónomas e interdependientes.
- Creo en la marca personal que mira al largo plazo sin obsesionarse con el corto. En el desarrollo personal no existen los atajos.
- Creo en la marca personal que trasciende más allá de los meramente material.
Pablo de Echanove
Fuente : http://www.pablodeechanove.com/creo-en-la-marca-personal-pero/#comment-269
lunes, 8 de octubre de 2012
La fábula del viejo y del caballo
Una noche un criado se dejo la puerta del establo abierta y el mejor caballo del hombre se escapó. Era una gran perdida para él, y todos los vecinos de la aldea vinieron a darle consuelo y lamentar su mala suerte. Pero el hombre no estaba afectado y les dijo: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”.
Una semana más tarde el pura sangre volvió acompañado de una yegua y de otros caballos de mucho valor. Los vecinos fueron a visitar al viejo y le felicitaron por su buena suerte. De nuevo, el hombre no mostraba signos de una gran alegría, y repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Los vecinos se extrañaban de su comportamiento.
El hombre decidió aprovechar la llegada de los caballos salvajes y se dispuso a adiestrarlos con la ayuda de su hijo. Pero uno de los caballos era muy rebelde y al intentar domarle, su hijo cayó y se fracturó una pierna. Cuando vino el médico aseguró que siempre se quedaría cojo. Los vecinos otra vez se acercaron para darle consuelo al viejo, pero nuevamente repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Esta vez los vecinos ya le tomaron por loco.
Pasaron un par de años y estalló una guerra. Los soldados del rey vinieron al pueblo y obligaron a todos los hombres jóvenes válidos a enlistarse para ir a combatir un lejano y peligroso enemigo. El hijo del viejo se salvó por cojo, y los vecinos volvieron a sorprenderse de la suerte del viejo. Pero ya sabéis lo que dijo el hombre.
¿Por qué contar esta fábula?
Los emprendedores estamos siempre rodeados de noticias. Unas aparentemente buenas, otras aparentemente malas, pero no podemos quedarnos en la desesperación o la celebración de golpes de suerte. Porque una mala noticia puede ser la fuente de una gran oportunidad y una buena noticia puede esconder una amenaza tremenda.Tenemos que valorar los eventos por lo que son, no darles más valor porque les percibamos como buenos o malos. Sobre todo, ¿para qué nos vamos a lamentar por eventos que no podíamos controlar? Y de la misma forma, ¿por qué alegrarse por un acontecimiento que no hemos favorecido?
El viejo del cuento no hizo nada especial para que se perdiera el caballo, ni para que volviera, y por supuesto no buscó que se cayera su hijo. Menos aun podía influir sobre las posibilidades de una guerra en el reino. Todos esos eventos son externos a su decisión. Siempre existen oportunidades y amenazas. Lo importante para el emprendedor es saber aprovecharse de las primeras (adiestrar los caballos) y contrarrestar las segundas (llamar al médico para curar al hijo).
No os preocupéis ni os alegréis por aquello que no controláis. Vuestra meta como emprendedores es construir una estrategia de empresa, pensada racionalmente y adaptable a los cambios imprevistos que siempre suceden.
Tomado de : http://www.crearmiempresa.es
sábado, 15 de septiembre de 2012
¿Qué sucede en tu cerebro cuando se te ocurre una idea?
Instantes antes de resolver un problema, la “bombilla” cerebral se nos enciende en una zona conocida como corteza cingulada anterior. Los científicos han demostrado que las neuronas
de esta área se ponen en marcha especialmente si estamos de buen humor,
por lo que recomiendan jugar en el trabajo para estimular la
creatividad. Por otra parte, las mejores ideas surgen cuando estamos aparentemente “distraídos” porque, en realidad, se trata de “un estado mucho más activo de lo que imaginamos, más incluso del que requiere un razonamiento complejo”, tal y como concluía Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá), en un artículo publicado hace algún tiempo en la revista PNAS. Combinando piezas del rompecabezas de lo que nos preocupa, el cerebro hace conexiones e identifica patrones en la información que tiene, hasta que todo cristaliza en una idea que calificamos de “repentina”. Estudiando las ondas cerebrales, el investigador británico Joydeep Bhattachar incluso ha descubierto un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite adivinar quién está a punto de tener una idea ocho segundos antes de que el propio sujeto experimente el conocido como momento “¡Eureka!”. “Es asombroso: durante cierto tiempo el cerebro conoce la solución pero nosotros no”, reflexiona Bhattachar. Fuente: http://www.muyinteresante.es/ique-ocurre-en-tu-cerebro-cuando-se-te-ocurre-una-idea
Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL-
DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL-
LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio
en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de
equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico:
ntgavidia@gmail.com.
https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones
|
domingo, 9 de septiembre de 2012
La neurociencia cognitiva actual y la sicologia
miércoles, 29 de agosto de 2012
EL IMPACTO DE LA NEUROCIENCIA Y EL NEUROLIDERAZGO
Neuroliderazgo
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional.
El neuroliderazgo tiene sus bases en las capacidades del cerebro, más que en el aprendizaje de modelos externos de liderazgo que se hayan generado a lo largo de la historia. Néstor Braidot uno de los autores conocidos en el ámbito de la neurociencia aplicada a las organizaciones nos comenta: “Los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento. Ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque la velocidad con que cambian las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso y, mucho menos, para aplicar una solución aprendida”.
El neuroliderazgo va mas dirigido a decisiones instintivas que a las decisiones estructuradas (recetas teóricas), ante retos de amplias dimensiones, más exploraciones creativas, hacia un pensamiento coactivo, basado en la apertura permanente de las nuevas ideas; ni dogmático ni sectario. Como diría el Dr. Nelson Torres: “No basta con rezar, ni experimentar. Ya ni se discute ni se regaña. Ahora se revisa JUNTO A LA ACCIÓN. ES COACTIVO, Consigna: EXPERIENCIAR LA EXPERIENCIA COACTIVAMENTE!”
Conceptos y herramientas aportados por la neurociencia al mundo organizacional del liderazgo
La neurociencia aporta valiosos conocimientos y descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo aprenden las personas, que resultan muy útiles y que presentan múltiples aplicaciones en el contexto organizacional y en el ejercicio del liderazgo. Algunos de los descubrimientos más valiosos se relacionan con la neuroplasticidad, el neuroaprendizaje (por asociación y experiencia) y la capacidad de concentración.
A continuación se describe cada uno:
1. Neuroplasticidad
Joe Dispenza la define como “la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse y reorganizarse”. Es la habilidad del cerebro de modificar o alterar su propia estructura como consecuencia de la experiencia y del pensamiento, para adaptarse a los cambios que el entorno impone o para funcionar de otro modo. El cerebro, pues, tiene la propiedad de adaptarse a la actividad que realiza. De modo que modificando la actividad que se realiza se puede modificar la estructura del cerebro. El cerebro tiene la destreza natural para crear nuevas sinapsis y crear nuevas células, o de disminuir el número de conexiones nerviosas, según sea la necesidad y los requerimientos. Esta destreza es fundamental para la adaptación al entorno y para el logro de cambios de hábitos y/o adopción de nuevos hábitos, cambios en las percepciones del mundo, así como el aprendizaje de nuevas conductas y formas de pensar (cambio de paradigmas).
2. Neuroaprendizaje
El neuroaprendizaje estudia al cerebro “como órgano del aprendizaje”; su anatomía, funcionalidad y plasticidad que hace posible los procesos de aprendizaje. Algunos de los aportes interesantes del neuroaprendizaje, que pueden ser capitalizables en la gestión del liderazgo, son:
El cerebro aprende por Asociación
La asociación es la manera como aprende el ser humano. Para generar aprendizaje se necesita relacionar el nuevo conocimiento con uno previamente existente. Es decir, el cerebro aprende más fácilmente algo nuevo (desconocido), partiendo de lo que ya aprendió y conectó sinápticamente (algo familiar), de esta forma se agregan las nuevas conexiones relacionadas con la nueva información. El aprendizaje por asociación refiere a que los líderes necesitan proveer el contexto informativo que facilite el aprendizaje en el trabajo.
El cerebro aprende por Experiencia “La experiencia es el mejor maestro” – Aristóteles
Según lo arrojado por los estudios en la neurociencia sugiere que la experiencia es la vía más efectiva para generar cambios neurológicos, las informaciones que obtenemos a través de la experiencia sensorial se graban más fuertemente que las que obtenemos en forma solo intelectual.
Como líderes, la consideración de cómo enseñar para que la gente aprenda más fácilmente es fundamental para maximizar el beneficio del esfuerzo en la capacitación. El líder, entonces, es responsable de crear las condiciones para facilitar y desarrollar los procesos de aprendizaje y funciones ejecutivas del cerebro de un modo que la gente pueda aprender.
Capacidad de concentración
Uno de los aspectos de la cognición humana más atractivos y de mayor aplicación para el management es la capacidad de atención, que se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para resolver problemas y la toma de decisiones. – Néstor Braidot
La capacidad de atención se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para resolver problemas y la toma de decisiones. La cantidad de atención que una persona es capaz de focalizar sobre un evento en particular recibe el nombre de capacidad atencional o densidad de atención. Según el especialista en neuroliderazgo Néstor Braidot: “Una adecuada densidad de atención modela el cerebro, en un sentido literal, ya que refuerza circuitos neuronales específicos que forman parte de diferentes estructuras de la corteza prefrontal.”
La importancia de este hallazgo radica en que la corteza prefrontal también se encuentra fuertemente implicada en la capacidad de planificación, resolución de problemas y toma de decisiones”. De modo que a mayor concentración, mayor densidad de atención. El éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas.
Conclusión
El neuroliderazgo introduce una nueva de forma de pensar, decidir y hacer en el contexto del liderazgo. Propone un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base en el funcionamiento del cerebro. El neuroliderazgo se centra en cómo el líder, conociendo el funcionamiento de su cerebro, y cumpliendo sus funciones como tal, toma decisiones y resuelve problemas, maneja sus emociones, se deja liderar si considera que así lo requiere y cataliza el cambio. Todo lo anterior permite al líder constituir equipos de trabajo efectivos, tomar decisiones efectivas y motivar a la gente. Bajo este paradigma, como lo expone Néstor Braidot: “Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros.”
Esta perspectiva del ejercicio del liderazgo no propone formulas ni recetas predeterminadas, sino que promueve el desarrollo de las propias (personalizadas) soluciones y estrategias, sobre la base de cómo funciona el cerebro de la persona.
Todo esto nos lleva a inferir que el trabajo para un liderazgo efectivo está basado en un trabajo de adentro hacia afuera, fortalecer los recursos internos del líder para hacer posible la efectividad en su desempeño.
Autor: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández.
domingo, 26 de agosto de 2012
¿QUE ES EL COACHING , PARA QUE SIRVE, A QUIEN VA DIRIGIDO?
Timothy Gallwey, experto en educación y tenis en Harvard, comenzó hace más de dos décadas en el estudio de deportes como el tenis, golf y esquí. En el proceso de aprendizaje de estos deportes, el papel primordial lo tiene el coach. El afirmo que “(…) si un coach puede ayudar a un jugador a eliminar a reducir los obstáculos internos de su despeño, fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones técnicas”. Es decir, que el proceso de aprender y jugar esos deportes, se convierte en un juego interior. El coaching, es un término inglés que significa entrenar y preparar, es un nuevo término que se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio. El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”. El coaching es: "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo".
El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. El coaching tiene el objetivo de que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. El coaching permite que la persona se sitúe aligere el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.
¿PARA QUÉ SIRVE EL COACHING? El coaching está plenamente enfocado a la acción eficaz. Una acción que es el resultado de la búsqueda de vías de solución a los problemas que se plantean en las sesiones. Este método de optimizar nuestro rendimiento con logros concretos es uno de los pilares del desarrollo personal y de la autoestima que se obtienen con el coaching.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL COACHING? El coaching es un procedimiento donde una persona logra la obtención de sus objetivos mediante el acompañamiento del coach. El coach hace la función de guía, a través de técnicas, de distintas perspectivas, y de preguntas poderosas, que logran que el cliente no se desvíe y llegue con éxito hacia su objetivo. Toda persona que desee que sus sueños se conviertan en objetivos con piernas, personas que desean ver cual es su particular camino, el camino que les llevara al éxito, el camino deseado, el camino donde la persona se sienta mas cómoda, consigo misma con sus valores y con sus principios, en el que mas rápido avance y en el que el destino final sea el objetivo planteado por si mismo. Para todos está el coaching. Así, existen distintos tipos de coaching. *Coaching empresarial o de empresa. *Coaching ejecutivo o para ejecutivos. *Coaching profesional o para la profesión. *Coaching personal. *Coaching deportivo. *Coaching transformacional u ontológico o éxito profesional y social.
Fragmento tomado del libro: Coaching empresarial, autor: RICARDO MARÍN TÄLERO
jueves, 23 de agosto de 2012
El Neuroliderazgo un crecimiento de adentro hacia afuera
domingo, 12 de agosto de 2012
El uso de la inteligencia social en el trabajo
La salud integral y nuestra excelencia profesional depende de nuestra inteligencia emocional, somos seres integrales con una mente, una cuerpo un corazon y un espiritu y el autoliderazgo y el crecimiento personal y espiritual tienen que ver con esa inteligencia emocional de la cual depende nuestra felicidad.
Ing. Norma Teresa Gavidia Hernandez
Diplomada en PNL, Diplomada internacional en Coaching empresarial.
jueves, 2 de agosto de 2012
¿Que mensaje te deja este video?
Analizando tu mundo
¿Que reflexiones podemos discurrir de este video?
¿Como podemos relacionarlo con nuestra vida diaria, con nuestra actuacion, conducta?
¿Como lo relacionarias con tu actitud ante tu mundo y tu vida?
Escribenos, comparte tus reflexiones a cerca de este video.
Ing. Norma Teresa Gavidia Hernandez
Diplomada en PNL, Diplomada internacional en Coaching empresarial.
miércoles, 25 de julio de 2012
Artículo Neurociencias: Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.
Recordamos mejor a las personas que sonríen y nuestro cerebro las detecta rápidamente.
Desde tiempo inmemoriales, se sabe que un rostro sonriente produce emociones positivas y resulta atractivo, ahora la neurociencia suma nuevas evidencias que nos muestran lo importante que es como seres sociales sonreír más seguido y de sobremanera, si queremos que nos recuerden.
Un estudio realizado en el Centro de Neurociencias Cognitivas de la universidad de Duke (EE UU), los científicos Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, demostraron que los nombres de personas que sonríen se recuerdan mejor.
La investigación se realizó, presentando a un grupo de voluntarios fotografías de personas serias y otras sonrientes, seguidas de sus nombres, a la par los cerebros de los participantes, eran monitoreados por resonancia magnética funcional (RMf).
La RMf, revelo que la corteza orbitofrontal (relacionada con el circuito de placer cerebral) y el hipocampo (relacionado con la memoria), los voluntarios mostraban más actividad cuando aprendían y recordaban los nombres de las personas con gestos sonrientes.
Esta respuesta, se debe a que nuestro cerebro es social y por ende, sensible a las señales sociales positivas, detectar rápidamente a los amigos o personas amigables, fue una excelente estrategia de supervivencia para nuestros antepasados, lo mismo que lo que fue y es hoy en día recordar a las personas que nos ayudaron o consideramos que podrán hacerlo.
Las neuronas espejo también entran en juego, activándose aquellas que hacen sentir como propia la expresión alegre del otro, lo que conduce a estimular el circuito de recompensa cerebral y con ello al hipocampo (estructura fundamental en la memoria explícita e implícita) y la memoria.
Estudios anteriores realizados por Antonio Aznar-Casanova y colaboradores de la Universidad de Barcelona, ya habían revelado que los rostros sonrientes eran identificados en 100 milisegundos, mucho antes que las expresiones de tristeza y miedo.
Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dice que la manera de actuar modifica los pensamientos y sentimientos, motivo por el cual sonreír es fundamental, hay que mantener la sonrisa unos 10-15 segundos para deje huella en nuestro estado emocional. Por ello en Neurosicoeducación se emplea el uso de la sigla de UCCM (unidad cuerpo cerebro mente).
Sin lugar a dudas, sonreír tiene muchos aspectos positivos, hace ver a una persona más sincera, atractiva y amable, despierta las neuronas espejo de los otros y aumenta los niveles de dopamina (un neurotransmisor relacionado con sensaciones de placer) en uno mismo y en los demás.
Así que si deseamos:
- Dejar una imagen agradable y que nos recuerden.
- Mejorar nuestro estado de ánimo.
- Despertar positivamente las neuronas espejo de los otros.
- Estimular la memoria de los alumnos o grupo de capacitación.
- Generar un contexto enriquecido y seguro en el aula o ámbito laboral.
- Crear un espacio a favor de las funciones cognitivas y ejecutivas de los lóbulos prefrontales.
Lo que debemos hacer ¡es sonreir!Fuente: Journal Social Cognitive and Affective Neuroscience. Torro-Alves, N.; Aznar-Casanova, J. A. y Fukusima, S.S. “Patterns of brain asymmetry in the perception of positive and negative facial expressions”. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition.
Escribenos tus experiencias y vivencias nos interesa tus aportes. SI DESEAS APOYO EN CAPACITACION, GUIA PARA HACER CAMBIOS ESCRIBENOS O SIGUENOS POR TWITTER.
Norma Gavidia
viernes, 20 de julio de 2012
Los Dragones del Edén
"Dejemos las quejas y lamentos por lo que no hemos sido, pasemos a enfrentar el presente y soñar con sus posibilidades".
Acerca de Alicia
Actualmente continúa al frente de su Escuela Calicantina, coadyuvando junto a docentes, estudiantes y representantes la promoción de bachilleres hacia el desempeño universitario y profesional, y en continuo aprendizaje a través de la investigación en pedagogía y pensamiento integral. Es una creadora constante que enseña desde el estudio la experiencia y la acción.
jueves, 19 de julio de 2012
La neurociencia explica por qué somos narcisistas en redes sociales
Compartir en redes sociales genera el mismo mensaje placentero a nuestro cerebro que la comida o el dinero, según concluye un estudio de la Universidad de Harvard que recoge The Wall Street Journal. Eso explica, por ejemplo, que el 40% de los mensajes en redes sociales sean únicamente una forma de contarles a los demás detalles sobre la vida personal. “Las confesiones tienen recompensa extra”, explica al Journal Diana Tamir, una de las de las neurocientíficas que lideró el estudio.
El estudio partía de dos tipos de preguntas a los que los sujetos de estudio podían responder. Por un lado, ofrecían hablar de temas sobre otras personas, como políticos. Por otro, los sujetos podían hablar de si mismos. Las primeras preguntas llevaban acompañada una recompensa económica. Los participantes escogieron, sin embargo, hablar de ellos mismos, en lugar de hacerlo de otros.
Las conclusiones de los académicos de Harvard se suman a las de otros estudios previos que, como recuerda el diario neoyorkino, ya demostraron, escáner cerebral mediante, que el cerebro responde más cuando el sujeto debe hablar de si mismo.
Fuente: http://www.ticbeat.com/socialmedia/neurociencia-explica-narcisistas-redes-sociales/