Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

sábado, 27 de octubre de 2012

Creo en la marca personal pero…

No lo puedo evitar. Soy un gran amante de la marca personal (personal branding). Hoy en día no tengo ninguna duda de que desarrollarla de manera coherente e integral es más importante que nunca:
  • Nos encontramos en un nuevo entorno en el que las reglas empresa-empleado han cambiado. Las empresas no pueden prometer trabajo “eterno” y los empleados deben trabajar en su desarrollo personal/profesional de manera constante a la vez de buscar visibilidad en el exterior.
  • Cada vez son más las situaciones de desempleo, personas con una buena trayectoria y experiencia que tienen muy difícil encontrar trabajo en condiciones similares al anterior.
  • Las empresas en el Siglo XXI necesitan profesionales “independientes” e “interdependientes” con vocación de servicio, buena preparación y comunicación de lo que se sabe hacer bien . De esta manera los profesionales tendrán más facilidades de trabajar donde más se les necesita y mejor lo hacen. 
  • Estamos en una cultura dominada por la aspiración de éxito. Hemos dejado de lado lo que realmente importa; la felicidad.
  • Como dice el escritor Daniel H Pink hemos pasado de una sociedad donde lo importante era el conocimiento a otra en la que son necesarios los creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido (era conceptual). Diferenciarse es una necesidad.
Existe algunas cosas que no me gustan cuando se habla de marca personal.
  • No me gusta que se utilice la marca personal como un fin en sí mismo. La marca personal debe considerarse como un medio.
  • No me gusta que algunos desarrollen su marca personal con medias verdades o mentiras en vez de buscar la integridad..
  • No me gusta la manipulación de uno mismo y de los demás en pos de la marca personal.
  • No me gusta el uso de la marca personal como una herramienta para “trepar” a toda costa sin fidelidad a nada ni a nadie.
  • No me gusta que se utilice la marca personal pensando únicamente  en la cultura del éxito obviando la cultura de la felicidad.
Sin embargo sí creo…
  • Creo en la marca personal como sello que identifica a la persona en su conjunto. No la define uno mismo, sino que lo hacen los demás; compañeros, subordinados, jefes, clientes, proveedores, amigos, familiares…
  • Creo en la marca personal que supone una visibilidad al exterior de quien es uno verdaderamente.
  • Creo en una marca personal que se rige por principios y no tanto por caprichos y modas del momento.
  • Creo en la marca personal que busca la felicidad y no el éxito a toda costa.
  • Creo en la marca personal como ente vivo; que se trabaja y mejora toda la vida.
  • Creo en la marca personal que se preocupa en desarrollar la ética de carácter (responsabilidad, justicia, equidad, honestidad, integridad, dignidad, humildad, fidelidad, excelencia, compasión…) y no la ética de la personalidad (que manipula a los demás como si fueran cosas).
  • Creo en la marca personal que posibilita que las personas sean libres, autónomas e interdependientes.
  • Creo en la marca personal que mira al largo plazo sin obsesionarse con el corto. En el desarrollo personal no existen los atajos.
  • Creo en la marca personal que trasciende más allá de los meramente material.
En definitiva… creo en la marca personal de Vicente del Bosque (y soy del atleti), la marca personal de Mahatma Gandhi o la marca personal de la Madre Teresa de Calcuta, y no tanto en la marca personal de Belén Esteban, Risto Mejide o Boris Izaguirre. ¿Cuestión de gustos?

Pablo de Echanove
Fuente : http://www.pablodeechanove.com/creo-en-la-marca-personal-pero/#comment-269


Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
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