Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

jueves, 23 de agosto de 2012

El Neuroliderazgo un crecimiento de adentro hacia afuera


El neuroliderazgo introduce una nueva de forma de pensar, decidir y hacer en el contexto del liderazgo. Propone un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base en el funcionamiento del cerebro. El neuroliderazgo se centra en cómo el líder, conociendo el funcionamiento de su cerebro, y cumpliendo sus funciones como tal, toma decisiones y resuelve problemas, maneja sus emociones, se deja liderar si considera que así lo requiere y cataliza  el cambio. Todo lo anterior permite al líder constituir equipos de trabajo efectivos, tomar decisiones efectivas y motivar a la gente. Bajo este paradigma, como lo expone Néstor Braidot: “Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros.” 
Esta perspectiva del ejercicio del liderazgo no propone formulas ni recetas predeterminadas, sino que promueve el desarrollo de las propias (personalizadas) soluciones y estrategias, sobre la base de cómo funciona el cerebro de la persona.
Todo esto nos lleva a inferir que el trabajo para un liderazgo efectivo está basado en un trabajo de adentro hacia afuera, fortalecer los recursos internos del líder para hacer posible la efectividad en su desempeño.
Elaborado por: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández
Capacitador , consultor y coach empresarial, en el área de conducta humana, liderazgo, supervisión, desarrollo personal, Diplomado en PNL y Coaching Empresarial.
Twitter:@normagavidia
Correo: ntgavidia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario