Por Amancio E. Ojeda Saavedra
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel. Las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).
Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio, porque en una hoja solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.
La utilización de los conceptos bihemisféricos en el aprendizaje, es relativamente reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante, tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta. Este procesamiento de la información que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y su interconexión, es expresado en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
El mapa mental utilizado con fines educativos, por ejemplo, al releerlo, se produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el pensamiento irradiante se expresa de esta manera, ya que la información se transmite en el cerebro de forma interdependiente, Y allí es donde más se cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las partes.
Este artículo es de la autoría de Alicia Steiner, coautora del libro: “Mapas Mentales: Agenda para el éxito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario