Instantes antes de resolver un problema, la “bombilla” cerebral se nos enciende en una zona conocida como corteza cingulada anterior. Los científicos han demostrado que las neuronas
de esta área se ponen en marcha especialmente si estamos de buen humor,
por lo que recomiendan jugar en el trabajo para estimular la
creatividad. Por otra parte, las mejores ideas surgen cuando estamos aparentemente “distraídos” porque, en realidad, se trata de “un estado mucho más activo de lo que imaginamos, más incluso del que requiere un razonamiento complejo”, tal y como concluía Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá), en un artículo publicado hace algún tiempo en la revista PNAS. Combinando piezas del rompecabezas de lo que nos preocupa, el cerebro hace conexiones e identifica patrones en la información que tiene, hasta que todo cristaliza en una idea que calificamos de “repentina”. Estudiando las ondas cerebrales, el investigador británico Joydeep Bhattachar incluso ha descubierto un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite adivinar quién está a punto de tener una idea ocho segundos antes de que el propio sujeto experimente el conocido como momento “¡Eureka!”. “Es asombroso: durante cierto tiempo el cerebro conoce la solución pero nosotros no”, reflexiona Bhattachar. Fuente: http://www.muyinteresante.es/ique-ocurre-en-tu-cerebro-cuando-se-te-ocurre-una-idea
Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL-
DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL-
LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio
en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de
equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico:
ntgavidia@gmail.com.
https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones
|
El blog de apoyo para las organizaciones en la capacitación del recurso humano con herramientas de Programación neurolingüística, neurociencia y coaching en el ámbito de la conducta humana: Liderazgo, supervisión, trabajo en equipo, crecimiento personal, comunicación entre otros temas.
Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.
Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.