Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los caminos de la inteligencia




La inteligencia no depende de la genética, sino de la capacidad de hacer un uso completo de nuestra mente. Es importante  cómo procesamos y organizar la información, cómo interpretamos nuestras experiencias y  en general, cómo representamos la realidad. He aquí algunas claves para convertirse en "más inteligente" ...

Piensa por ti mismo
No dar por sentado lo que se dice o sugieren los medios de comunicación , la publicidad, los políticos u otras personas. Hacer uso de su libre albedrío y su discernimiento. Siempre pregúntase lo que piensa, sobre la base de su visión y lo que realmente siente. Y a la vez abierto y tolerante hacia otras visiones o percepciones.

Aquel cuya mente no produce ningún pensamiento independiente, es sólo un "contenedor".

Escuchar intuición
El hemisferio derecho del cerebro tiene la capacidad intuitiva que es complementaria a la inteligencia del cerebro izquierdo racional.

Resultado de la Intuición son resúmenes de información que se lleva a cabo inconscientemente en el lado derecho del cerebro de trabajo análogo e intuitivo, mientras que el lado izquierdo del cerebro funciona de manera lógica y racional. Estas síntesis de información se integran toda la información que almacenamos en nuestra memoria, incluyendo la percepción de que no somos conscientes memorizar, se hallen registrados por el inconsciente.

La intuición es capaz de tener en cuenta una multitud de factores de los que no tenemos conciencia. Es por eso que es esencial escuchar a la intuición y seguir su consejo.

Escuchar con intuición es  escuchar lo que sentimos profundamente. Cuando tenemos una opción, hay que hacer lo posible por ser sensible a los sentimientos y las sensaciones despertadas por las diferentes opciones. ¿Es una sensación de bienestar o malestar? ¿de ligereza o pesadez? ...

Escuchar a la intuición, es también estar en contacto con nuestro inconsciente, porque es a partir de ahí que las percepciones intuitivas son posibles. Para ello, hay que tener  contacto con nosotros mismos y con nuestro inconsciente. Porque si no puedo aceptar lo que está allí, el inconsciente se convierte en totalmente inaccesible a la conciencia, por lo que no podía ver lo que él no quiere asumir.

Escuchar a la intuición también requiere un mínimo de calma interior ...


De blanco y negro al color
Mucha gente piensa en blanco y negro, es decir, un modo binario: bueno o malo, verdadero o falso, 1 o 0. Las consecuencias de la forma binaria de pensar es el dualismo, la falta de matices, la intolerancia, y en última instancia, la violencia y las guerras.

Progresos realizados por más y más gente es pensar en  "escala de grises", es decir, para distinguir entre los tonos opuestos. Las sombras de gris aparece entre el blanco y negro. Esto permite que la reflexión sea un poco más sutil, y también un poco más cerca de la verdad.

Pero el ideal es lograr la realidad COLOR.

Queda entonces para aumentar la precisión de nuestra representación de la realidad (la "resolución" de la imagen), para percibir el mundo con todos sus matices, la complejidad y la belleza.

El complemento de la inteligencia intuitiva, la inteligencia racional es esencial para analizar los problemas. Funciona como un software de análisis de la información de acuerdo a una lógica de pre-definido. Muy a menudo, se utiliza una lógica binaria que es capaz de tener en cuenta que las dos posibilidades opuestas (verdadero o falso, 1 o 0, etc.) Lo que le da una visión simplista y distorsionada de la realidad.

Lógica binaria es una pequeña versión 1.0 "del software del sistema" nuestra inteligencia.

Una variante mejorada de la lógica binaria es la lógica tetravalente , que se basa en cuatro oportunidades. Esta es la versión 2.0 de "software" ...

Por ejemplo, en el caso de dos proposiciones contradictorias A y B:

lógica binaria considerando dos casos: 
1 - A es verdadera y B es falsa 
2 - B es verdadera y A es falsa

lógica tetravalente considerar cuatro casos: 
1 - A es verdadera y B es falsa 
2 - B es verdadera y A es falso 
3 - A y B son todas falsas 2 
4 - A y B son verdaderas todas las 2 (cada uno su orden, o a diferentes niveles)

La lógica tetravalente permite una mayor flexibilidad y libertad de espíritu. Abre el camino a la siguiente progreso: la visión relativista.

Adoptar una visión relativista
Visión relativista conduce a la realidad con todos sus matices y sutileza. Va incluso más allá de la lógica tetravalente, considerando un número ilimitado de posibles casos, y la evaluación de todo en relación con los demás, no en términos absolutos. La misma cosa se puede ver de manera diferente de acuerdo a la perspectiva del observador ...

Es por eso que tenemos que tratar de ver las cosas con una auto-vista exterior, y mirando a cada situación desde diferentes ángulos al mismo tiempo.
Otra lección de la relatividad en relación con la causalidad. Los seres humanos a menudo tienden a traer problemas a una sola causa. Cuando en realidad, un problema siempre tiene múltiples causas, que tienen grados o diferentes niveles de influencia. Algunas causas son la mayoría y representan 20 a 30% de la causalidad. Otras causas poco más, "peso" entre 2 y 5%. Por último, una miríada de "micro" causas pesan menos de 1%.

El mapa no es el territorio
La representación que tenemos de la realidad no es la realidad misma. Además de un mapa de una ciudad que no es la propia ciudad.
Hay que tener en cuenta el hecho de que la realidad siempre es más compleja y más rica que sugirió nuestro mapa.
Este principio se ha hecho famoso por Alfred Korzybski en 1933 en su obra sobre "semántica general" y la lógica no-aristotélica. A diferencia de Aristóteles, para quien el lenguaje es un espejo fiel de la realidad, Korzybski considera que el lenguaje no es la realidad, sino un "mapa verbal de la realidad." Este principio se refleja también en Magritte en su famosa pintura "Esto no es una pipa", para mostrar que la imagen de un objeto no es el objeto en sí.

Piense 4D
La mayoría de los humanos piensan y ven el mundo en tres dimensiones, el espacio de 3 dimensiones de su entorno. Para la reflexión y la acción, que se basan en una "representación mental" de la realidad que es en 3D.
Piense 4D es agregar una dimensión extra: TIEMPO.
Lo que distingue a los grandes estrategas (especialmente en la política) es su capacidad de tener en cuenta el tiempo, es decir, la evolución de las cosas en el tiempo.

Por lo tanto, pueden desarrollar estrategias de largo plazo, el uso de los efectos del tiempo sobre situaciones y personas. Esto es lo que permite el diseño de las estrategias de la mayoría de los elementos de los cuales permanecen invisibles para el enemigo, ya que se encuentran en el futuro.

Las estrategias diseñadas 4D son aún más imperceptible que sus efectos son medibles en el mediano o largo plazo, pero luego son inevitables, ya que han cambiado la estructura de la situación en profundidad. (Los " amos del mundo "son expertos en este campo ...)


Dar un paso atrás en el espacio y el tiempo
Dar un paso atrás en el tiempo, es tomar en cuenta el hecho de que cada vez que la mayoría cree que es verdadero, bueno o necesario en realidad puede ser un error .

En la Edad Media, la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra, se supone que es el centro del Universo.

En el siglo 20, la mayoría de los hombres cree imprescindible llevar un sombrero, y la mayoría de las mujeres cree imprescindible llevar un corsé.

A principios del siglo 21, la mayoría de los seres humanos creen que el propósito de la vida es conseguir siempre más placer de consumir "lo mejor de" bienes y servicios en el planeta.

La sociedad  debe considerarse en su contexto general, el de la evolución humana, y de manera más amplia, la de la evolución de la vida en la Tierra.

A nivel personal, sin embargo, esto debe ser visto en la perspectiva del tiempo total de nuestras vidas, y el hecho de que somos mortales.

También es útil dar un paso atrás en el espacio. Se trata de ampliar su campo de visión desde el punto de vista de dónde se encuentre. La empresa o el país al que pertenece, el planeta con todos sus pueblos y culturas, el sistema solar, la galaxia y, eventualmente, el mundo , y miles de millones de otros mundos.
 
© Syti.net 2004
Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567 
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico: ntgavidia@gmail.com.
 https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones