Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

jueves, 13 de junio de 2013

LIDERAZGO



Según Joseph O'connor:
“Examinemos con mayor detenimiento esta enigmática cualidad que denominamos «liderazgo». La palabra es por sí misma engañosa en su simplicidad. No significa lo mismo para todo el mundo. Las nociones de liderazgo y de lo que constituye ser un buen líder han ido cambiando a lo largo de la historia. Difieren asimismo entre culturas. Por ejemplo, el estilo de liderazgo individualista y desafiador estadounidense es muy distinto al japonés. En Japón, el buen líder busca el consenso en lo que allí se denomina nema washi, o «excavar alrededor de las raíces». La expresión proviene de la práctica de cortar alrededor del árbol unas semanas antes de cuando se desea transplantarlo. Las raíces seccionadas empiezan a brotar de nuevo, de modo que al transplantar el árbol, éste se afianza con mayor rapidez. El corte previo prepara asimismo al árbol mucho mejor para su transplante posterior. Pero si se encuentra con demasiadas raíces que cortar -es decir, demasiadas objeciones-, el líder japonés tiende a desistir y entonces continúa con las conversaciones. No es corriente que someta a votación ningún asunto que previamente no haya sido consensuado por la mayoría. El debate se produce siempre antes de la reunión.
Cualquiera que sea su estilo, la influencia es algo que todos los líderes comparten. Podemos ver personas influyentes en la televisión, en el cine, en la política o en el trabajo, encontrarnos con ellas en algún evento social o leer sobre ellas en los periódicos. Puede que las admiremos y deseemos imitarlas debido a que consiguen que las cosas se hagan, o a que defienden algo importante, algo de lo que deseamos formar parte. Las revestimos de «liderazgo». Así pues, el liderazgo no es una cualidad que pueda existir de forma independiente, tan sólo puede darse entre personas. Describe una relación. Los «seguidores» son la otra mitad del líder. Unos y otro van juntos.
El liderazgo ha estado durante mucho tiempo vinculado a la autoridad: tendemos a concentrarnos en el líder, a considerarlo de algún modo innatamente superior, y a considerar el que tenga seguidores como algo obvio. Sin embargo, la autoridad formal es tan sólo un posible componente del liderazgo, del que muchos líderes carecen. En muchos casos, el término «compañerismo» describe mucho mejor la relación que une al líder con sus seguidores.
Puesto que el liderazgo conecta a las personas de un modo tan especial, no creo que pueda ser «modelado» —es decir, que podamos acceder a él— por completo desde el exterior, partiendo de un inventario sobre cómo actúan los líderes, creado a partir del estudio de éstos. Tan sólo puede ser modelado desde dentro, mediante el desarrollo de nuestros propios valores, creencias y cualidades que necesitamos para realizar nuestro propósito vital, para plasmar nuestra visión de lo que es posible. Sólo entonces se nos unirán otras personas; sólo cuando seamos líderes para nosotros mismos lo podremos ser para nuestros compañeros de
viaje.
Cuando pienses en «liderazgo», recuerda la realidad que hay detrás de la palabra: los líderes actúan, se mueven hacia algo, incitan a la acción, transforman a las personas y a la forma en que éstas piensan. El liderazgo como sustantivo abstracto languidece como un concepto teórico sin vida ni movimiento, interesante de observar pero a distancia, como una pieza de museo. Los líderes forman un grupo muy diverso, pero en todos los casos se trata de fuertes personalidades que levantan pasiones, tanto a favor como en contra. Todos ellos comparten un rasgo común que los define como líderes: tienen influencia; mueven a las personas. Cuanto mayor es la distancia entre líder y seguidor, más difícil parece ser un líder.

Brian Bacón:

LIDERAR ES MOVER LAS CORRIENTES SUBTERRÁNEAS.
Liderazgo, esto es lo que realmente hace que una empresa se mueva. Es lo que hizo Charlie Bell en McDonald’s. Es lo que hizo Robert Haas en Levi’s cuando gestionó brillantemente el relanzamiento de una marca que se asociaba con los valores de los ya viejos años 70’s. En ambos casos, fueron a lo profundo: luchar las batallas pequeñas para ganar las grandes.
Hacer pocas cosas y ejecutarlas brillantemente. Veámoslo.
Consigue que la gente idónea suba al autobús
Consigue que la gente errónea baje del autobús
Haz pocas cosas
Ejecútalas brillantemente.
Quizás, la mejor cita sobre el liderazgo es aquella que lo entiende como “una combinación de estrategia y de carácter o personalidad”. Y si quieren quedarse sólo con una, supriman la estrategia. Veamos pues, a modo de resumen, como entiendo el liderazgo, como un compendio de capacidades que un líder debe cultivar.
Capacidad de crear sentido y de hacer que la gente realmente crea en él.
Capacidad de integrar o de crear sentido de pertenencia.
Capacidad de hacer que la gente se sienta segura para asumir riesgos.
Capacidad para crear atmósfera de confianza, incluso entre los más disfuncionales.
Capacidad para crear pasión y entusiasmo pero siempre con alegría.
Capacidad de lograr resultados.

Según Covey:
“ El Liderazgo consiste en trasmitir a las personas su valía de un modo tan claro que estas acaben viéndolas en si mismas.”

De acuerdo a lo  que se ha visto hasta ahora, podemos decir  como lo indica Covey en su libro El Octavo Habito: “El  reto del liderazgo dentro de las organizaciones es  crearlas y dirigirlas de un modo que permita a cada uno percibir en su interior su valía y potencial innatos  para alcanzar la grandeza y aportar sus talentos únicos y su pasión, para lograr el objetivo y las prioridades mas importantes  de un modo organizado  con arreglo a unos principios”. El  reto del liderazgo:

“Inspirar a los demás para que encuentren su voz”


Escrito por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico: ntgavidia@gmail.com.
 https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones

jueves, 6 de junio de 2013

Gestion del tiempo Vs gestion de aciones



¿Sabían que la productividad personal depende de un cambio de paradigma?. Normalmente se habla de gestión del tiempo y cuando reflexionamos,  nos damos cuenta de que el tiempo no lo podemos controlar y si profundizamos y aplicamos programación neurolingüística, cuando decimos "No tengo tiempo" estamos evadiendo nuestra responsabilidad de decidir lo que vamos a gestionar en el desempeño profesional y personal . Tenemos que cambiar  el paradigma de "no tengo tiempo" por un nuevo paradigma “No puedo gestionar el tiempo pero si puedo gestionar mis acciones” lo cual implica:
    •Aceptar que no puedes hacer todo lo que tienes pendiente. No sentirte culpable
    •Puedes hacer todo lo que decidas hacer y tengas espacio en tu agenda.
     •Te pagan por alcanzar los objetivos.
      •Una persona satisfecha y equilibrada es más productiva.
De esta manera comenzamos a asumir la responsabilidad de generar las prioridades, de acuerdo a los objetivos, los cuales debemos tenerlos claros y bien definidos. Esto nos lleva a otro punto muy importante la planificación, función básica  para generar una gestión productiva de  acciones .
El primer paso es comenzar con cambiar el lenguaje,  a partir de ahora en lugar de decir : "No tengo tiempo para asistir a la reunión", diremos: " No iré a la reunión, porque he decidido hacer el informe", lo cual refuerza la responsabilidad  y compromiso con nuestra gestión y  nos convierte en una persona productiva.
¿Que es una persona productiva?
Aquella que completa sus acciones, cumpliendo con sus objetivos de manera sustentable, mientras disfruta con ello y equilibra su vida personal y profesional. 

Escrito por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico: ntgavidia@gmail.com.
 https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones