Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué sucede en tu cerebro cuando se te ocurre una idea?



Instantes antes de resolver un problema, la “bombilla” cerebral se nos enciende en una zona conocida como corteza cingulada anterior. Los científicos han demostrado que las neuronas de esta área se ponen en marcha especialmente si estamos de buen humor, por lo que recomiendan jugar en el trabajo para estimular la creatividad.

Por otra parte, las mejores ideas surgen cuando estamos aparentemente “distraídos” porque, en realidad, se trata de “un estado mucho más activo de lo que imaginamos, más incluso del que requiere un razonamiento complejo”, tal y como concluía Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá), en un artículo publicado hace algún tiempo en la revista PNAS. Combinando piezas del rompecabezas de lo que nos preocupa, el cerebro hace conexiones e identifica patrones en la información que tiene, hasta que todo cristaliza en una idea que calificamos de “repentina”.

Estudiando las ondas cerebrales, el investigador británico Joydeep Bhattachar incluso ha descubierto un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite adivinar quién está a punto de tener una idea ocho segundos antes de que el propio sujeto experimente el conocido como momento “¡Eureka!”.  “Es asombroso: durante cierto tiempo el cerebro conoce la solución pero nosotros no”, reflexiona Bhattachar.                                                                                                       
Fuente: http://www.muyinteresante.es/ique-ocurre-en-tu-cerebro-cuando-se-te-ocurre-una-idea

Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
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domingo, 9 de septiembre de 2012

La neurociencia cognitiva actual y la sicologia



La neurociencia cognitiva actual:
En el desarrollo más reciente de las neurociencias, influyeron tres factores: La biología molecular, la psicología cognitiva y las nuevas técnicas de estudio del tejido neural.
El conductismo, con el argumento de que solo los fenómenos observables podían ser estudiados científicamente, intentaba explicar la conducta mediante la contingencia de estímulos y respuestas, ignorando aspectos no observables de la conducta, pero que son determinantes, como la atención, representaciones mentales, conciencia, etc.; Esta limitación del conductismo, lo restringió como conocimiento implícito. Pero los humanos y otros animales superiores tiene además un conocimiento explicito.
La crisis se produjo primero en el campo de la psicología. Chomsky, Millar, Fodor, y otros criticaron el conductismo y crearon las bases para el desarrollo de una nueva ciencia cognitiva que estudia las características de los sistemas inteligentes sobre la base de analizarlos como sistemas de procesamiento de la información. La Psicología cognitiva, asumiendo que tareas psicológicas como leer, comprender lenguaje, o reconocer un rostro se lleva a cabo gracias a una serie de procesos mentales subyacentes.
Psicología y neurociencia:
La psicología es el estudio científico del comportamiento, tanto de sus aspectos manifiestos como de los procesos internos que subyacen al mismo (motivación, memoria, atención, etc.) Las neurociencias son disciplinas científicas que tiene  como objeto de estudio el sistema nervioso, sistema cuya función dentro del organismo es precisamente la de producir y controlar el comportamiento.
En la actualidad, hay consenso creciente acerca de que:
1) las neurociencias no pueden avanzar en la explicación de los mecanismos neurales de las funciones psicológicas más complejas sin apoyarse en teorías explicitas y sólidas.
2) La psicología, en su objetivo de explicar al conducta, no puede dejar de lado datos, métodos y teorías provenientes de la investigación biológica y neurocientífica. Lo que si esta claro es que ninguna de estas disciplinas puede avanzar sola en el conocimiento de su objeto. 
Tomado de la Web 
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