Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL IMPACTO DE LA NEUROCIENCIA Y EL NEUROLIDERAZGO


La Neurociencia genera una perspectiva novedosa en cuanto a las diferentes áreas dentro de una organización entre las cuales está la gestión del liderazgo y de los factores claves para su ejercicio eficaz. Esta nueva dimensión está relacionada con la comprensión de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología.
Neuroliderazgo
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional.
El neuroliderazgo tiene sus bases en las capacidades del cerebro, más que en el aprendizaje de modelos externos de liderazgo  que se hayan generado a lo largo de la historia. Néstor Braidot uno de los autores conocidos en el ámbito de la neurociencia aplicada a las organizaciones nos comenta: “Los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento. Ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque la velocidad con que cambian las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso y, mucho menos, para aplicar una solución aprendida”.
El neuroliderazgo va mas dirigido a decisiones instintivas que a las decisiones estructuradas (recetas teóricas), ante retos de amplias dimensiones, más exploraciones creativas, hacia un pensamiento coactivo,  basado en la apertura permanente de las nuevas ideas; ni dogmático ni sectario. Como diría el Dr. Nelson Torres: “No basta con rezar, ni experimentar. Ya ni se discute ni se regaña. Ahora se revisa JUNTO A LA ACCIÓN. ES COACTIVO, Consigna: EXPERIENCIAR LA EXPERIENCIA COACTIVAMENTE!”
Conceptos y herramientas aportados por la neurociencia al mundo organizacional del liderazgo
La neurociencia aporta valiosos conocimientos y descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo aprenden las personas, que resultan muy útiles y que presentan múltiples aplicaciones en el contexto organizacional y en el ejercicio del liderazgo. Algunos de los descubrimientos más valiosos se relacionan con la neuroplasticidad, el neuroaprendizaje (por asociación y experiencia) y la capacidad de concentración.
A continuación se describe cada uno:
1. Neuroplasticidad
Joe Dispenza la define como “la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse y reorganizarse”. Es la habilidad del cerebro de modificar o alterar su propia estructura como consecuencia de la experiencia y del pensamiento, para adaptarse a los cambios que el entorno impone o para funcionar de otro modo. El cerebro, pues, tiene la propiedad de adaptarse a la actividad que realiza. De modo que modificando la actividad que se realiza se puede modificar la estructura del cerebro. El cerebro tiene la destreza natural para crear nuevas sinapsis y crear nuevas células, o de disminuir el número de conexiones nerviosas, según sea la necesidad y los requerimientos. Esta destreza es fundamental para la adaptación al entorno y para el logro de cambios de hábitos y/o adopción de nuevos hábitos, cambios en las percepciones del mundo, así como el aprendizaje de nuevas conductas y formas de pensar (cambio de paradigmas).

2. Neuroaprendizaje
El neuroaprendizaje estudia al cerebro “como órgano del aprendizaje”; su anatomía, funcionalidad y plasticidad que hace posible los procesos de aprendizaje. Algunos de los aportes interesantes del neuroaprendizaje, que pueden ser capitalizables en la gestión del liderazgo, son:
El cerebro aprende por Asociación
La asociación es la manera como aprende el ser humano. Para generar aprendizaje se necesita relacionar el nuevo conocimiento con uno previamente existente. Es decir, el cerebro aprende más fácilmente algo nuevo (desconocido), partiendo de lo que ya aprendió y conectó sinápticamente (algo familiar), de esta forma se agregan las nuevas conexiones relacionadas con la nueva información. El aprendizaje por asociación refiere a que los líderes necesitan proveer el contexto informativo que facilite el aprendizaje en el trabajo.
El cerebro aprende por Experiencia “La experiencia es el mejor maestro” – Aristóteles
Según lo arrojado por los estudios en la neurociencia sugiere que la experiencia es la vía más efectiva para generar cambios neurológicos, las informaciones que obtenemos a través de la experiencia sensorial se graban más fuertemente que las que obtenemos en forma solo intelectual.
Como líderes, la consideración de cómo enseñar para que la gente aprenda más fácilmente es fundamental para maximizar el beneficio del esfuerzo en la capacitación. El líder, entonces, es responsable de crear las condiciones para facilitar y desarrollar los procesos de aprendizaje y funciones ejecutivas del cerebro de un modo que la gente pueda aprender.
Capacidad de concentración
Uno de los aspectos de la cognición humana más atractivos y de mayor aplicación para el management es la capacidad de atención, que se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para resolver problemas y la toma de decisiones. – Néstor Braidot
La capacidad de atención se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para resolver problemas y la toma de decisiones. La cantidad de atención que una persona es capaz de focalizar sobre un evento en particular recibe el nombre de capacidad atencional o densidad de atención. Según el especialista en neuroliderazgo Néstor Braidot: “Una adecuada densidad de atención modela el cerebro, en un sentido literal, ya que refuerza circuitos neuronales específicos que forman parte de diferentes estructuras de la corteza prefrontal.”
La importancia de este hallazgo radica en que la corteza prefrontal también se encuentra fuertemente implicada en la capacidad de planificación, resolución de problemas y toma de decisiones”. De modo que a mayor concentración, mayor densidad de atención. El éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas.
Conclusión
El neuroliderazgo introduce una nueva de forma de pensar, decidir y hacer en el contexto del liderazgo. Propone un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base en el funcionamiento del cerebro. El neuroliderazgo se centra en cómo el líder, conociendo el funcionamiento de su cerebro, y cumpliendo sus funciones como tal, toma decisiones y resuelve problemas, maneja sus emociones, se deja liderar si considera que así lo requiere y cataliza  el cambio. Todo lo anterior permite al líder constituir equipos de trabajo efectivos, tomar decisiones efectivas y motivar a la gente. Bajo este paradigma, como lo expone Néstor Braidot: “Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros.”
Esta perspectiva del ejercicio del liderazgo no propone formulas ni recetas predeterminadas, sino que promueve el desarrollo de las propias (personalizadas) soluciones y estrategias, sobre la base de cómo funciona el cerebro de la persona.
Todo esto nos lleva a inferir que el trabajo para un liderazgo efectivo está basado en un trabajo de adentro hacia afuera, fortalecer los recursos internos del líder para hacer posible la efectividad en su desempeño.
Autor: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández.

Capacitador, consultor y coach empresarial, en el área de conducta humana, liderazgo, supervisión, desarrollo personal, Diplomado en PNL y Coaching Empresarial.
Twitter:@normagavidia
Correo: ntgavidia@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

¿QUE ES EL COACHING , PARA QUE SIRVE, A QUIEN VA DIRIGIDO?



Timothy Gallwey, experto en educación y tenis en Harvard, comenzó hace más de dos décadas en el estudio de deportes como el tenis, golf y esquí. En el proceso de aprendizaje de estos deportes, el papel primordial lo tiene el coach. El afirmo que “(…) si un coach puede ayudar a un jugador a eliminar a reducir los obstáculos internos de su despeño, fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones técnicas”. Es decir, que el proceso de aprender y jugar esos deportes, se convierte en un juego interior. El coaching, es un término inglés que significa entrenar y preparar, es un nuevo término que se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio. El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”. El coaching es: "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo".

El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. El coaching tiene el objetivo de que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. El coaching permite que la persona se sitúe aligere el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.

¿PARA QUÉ SIRVE EL COACHING? El coaching está plenamente enfocado a la acción eficaz. Una acción que es el resultado de la búsqueda de vías de solución a los problemas que se plantean en las sesiones. Este método de optimizar nuestro rendimiento con logros concretos es uno de los pilares del desarrollo personal y de la autoestima que se obtienen con el coaching.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL COACHING? El coaching es un procedimiento donde una persona logra la obtención de sus objetivos mediante el acompañamiento del coach. El coach hace la función de guía, a través de técnicas, de distintas perspectivas, y de preguntas poderosas, que logran que el cliente no se desvíe y llegue con éxito hacia su objetivo. Toda persona que desee que sus sueños se conviertan en objetivos con piernas, personas que desean ver cual es su particular camino, el camino que les llevara al éxito, el camino deseado, el camino donde la persona se sienta mas cómoda, consigo misma con sus valores y con sus principios, en el que mas rápido avance y en el que el destino final sea el objetivo planteado por si mismo. Para todos está el coaching. Así, existen distintos tipos de coaching. *Coaching empresarial o de empresa. *Coaching ejecutivo o para ejecutivos. *Coaching profesional o para la profesión. *Coaching personal. *Coaching deportivo. *Coaching transformacional u ontológico o éxito profesional y social.

Fragmento tomado del libro: Coaching empresarial, autor: RICARDO  MARÍN TÄLERO

Publicado por : NORMA TERESA GAVIDIA HERNANDEZ - ING. INDUSTRIAL- DIPLOMADA EN PNL - DIPLOMADA INTERNACIONAL EN COACHING EMPRESARIAL- LOCUTOR. http://www.blogger.com/profile/13665153992367977567
Si deseas optimizar tu desempeño como profesional, director de negocio en el ambito de supervision, liderazgo, comunicacion, manejo efectivo de equipos de trabajo, contactanos: @normagavidia; correo electronico: ntgavidia@gmail.com.
 https://https://www.facebook.com/ConsultoriaYCapacitacionParaOrganizaciones

jueves, 23 de agosto de 2012

El Neuroliderazgo un crecimiento de adentro hacia afuera


El neuroliderazgo introduce una nueva de forma de pensar, decidir y hacer en el contexto del liderazgo. Propone un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base en el funcionamiento del cerebro. El neuroliderazgo se centra en cómo el líder, conociendo el funcionamiento de su cerebro, y cumpliendo sus funciones como tal, toma decisiones y resuelve problemas, maneja sus emociones, se deja liderar si considera que así lo requiere y cataliza  el cambio. Todo lo anterior permite al líder constituir equipos de trabajo efectivos, tomar decisiones efectivas y motivar a la gente. Bajo este paradigma, como lo expone Néstor Braidot: “Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros.” 
Esta perspectiva del ejercicio del liderazgo no propone formulas ni recetas predeterminadas, sino que promueve el desarrollo de las propias (personalizadas) soluciones y estrategias, sobre la base de cómo funciona el cerebro de la persona.
Todo esto nos lleva a inferir que el trabajo para un liderazgo efectivo está basado en un trabajo de adentro hacia afuera, fortalecer los recursos internos del líder para hacer posible la efectividad en su desempeño.
Elaborado por: Ing. Norma Teresa Gavidia Hernández
Capacitador , consultor y coach empresarial, en el área de conducta humana, liderazgo, supervisión, desarrollo personal, Diplomado en PNL y Coaching Empresarial.
Twitter:@normagavidia
Correo: ntgavidia@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2012

Taller de autoestima en Diesel Power Generator











El uso de la inteligencia social en el trabajo


 

A primera vista, puede que pensemos que lo único importante es la calidad del trabajo que realizamos o la inteligencia que exhibimos, pero para bien o para mal, los descubrimientos realizados en el área de la inteligencia social y emocional en las últimas décadas, nos dicen que esto no es cierto. Hay mucho más en juego. Daniel Goleman , en su libro Inteligencia social nos documenta varios casos de directivos con alto cociente intelectual, pero que obtuvieron peores resultados que otras personas que gestionaban mejor sus emociones y las de su equipo.
La cooperación y el trabajo en equipo es una de las competencias clave de las organizaciones del siglo XXI. Las relaciones que mantenemos con el resto de individuos que configuran nuestro entorno laboral son fundamentales en la eficacia, satisfacción y éxito personales. Ser capaces de desarrollar alianzas de calidad con otros miembros clave del sistema, con quienes cooperar en el día a día, es uno de los factores de éxito de cualquier persona integrante de un grupo.
De hecho, sabemos gracias a la investigación en antropología, que los individuos que poseen más alianzas, son los que más probabilidades tienen de ascender de estatus en la organización. Pero más interesante resulta el dato que nos proporcionan algunos estudios de Frans de Waal con chimpancés, donde queda probado que el número de alianzas se relaciona de manera positiva con la salud y de manera negativa con el estrés. Es por esto que, un buen consejo es el establecer lazos genuinos en quienes apoyarte para desarrollar tu trabajo. Este debería ser un objetivo de todo integrante de una organización, ya que el aislamiento rara vez tiene como recompensa el éxito y el bienestar personal.
 
Como conclusión, podemos extraer de todos estos conocimientos e investigaciones, que las personas damos mas prioridad e importancia a las relaciones, que a otros aspectos más técnicos relacionados de manera directa con la ejecución de la tarea. El éxito en las organizaciones del siglo XXI, a diferencia de otras épocas, no reside en las capacidades intelectuales o técnicas, sino en la adecuada gestión de las relaciones que configuran nuestro entorno social y al desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

Fragmento tomado del articulo 
Claves para el uso de la inteligencia social en el trabajo
Autor: PABLO HERREROS 
Mis comentarios:
La salud integral y nuestra excelencia profesional depende de nuestra inteligencia emocional, somos seres integrales con una mente, una cuerpo un corazon y un espiritu y el autoliderazgo y el crecimiento personal y espiritual tienen que ver con esa inteligencia emocional de la cual depende nuestra felicidad.
Escribenos, comparte tus reflexiones a cerca de este articulo
Ing. Norma Teresa Gavidia Hernandez
Diplomada en PNL, Diplomada internacional  en Coaching empresarial.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Que mensaje te deja este video?


Analizando tu mundo
¿Que reflexiones podemos discurrir de este video?
¿Como podemos relacionarlo con nuestra vida diaria, con nuestra actuacion, conducta?
¿Como lo relacionarias con tu actitud ante tu mundo y tu vida?

Escribenos, comparte tus reflexiones a cerca de este video.
Ing. Norma Teresa Gavidia Hernandez
Diplomada en PNL, Diplomada internacional  en Coaching empresarial.