Las investigaciones neurocientíficas (comprensión del funcionamiento del cerebro) y la PNL (técnicas sencillas que hacen posible que las personas se programen para ser excelentes) han permitido comprender los diferentes mecanismos que se manifiestan en nuestro cerebro y que afectan la conducta humana, tales como el aprendizaje, la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el trabajo en equipo y los procesos de toma de decisiones.

Por tanto entender cómo funciona nuestra mente y cerebro es fundamental para nuestro desempeño y bienestar.Este nivel de análisis del funcionamiento del cerebro posee implicaciones en el área de las organizaciones, que los líderes pueden aplicar dentro de la empresa.Hoy se conocen distintas situaciones que impulsan a la gente a la creatividad, la cooperación y la motivación dentro del trabajo o, en caso contrario, que fomentan circunstancias nocivas para el óptimo funcionamiento cerebral, como el estrés y la incertidumbre. En este blog les orientaremos y los apoyaremos para la aplicacion de estos conocimientos, llevado a la práctica de una manera sencilla.

sábado, 30 de junio de 2012

Las dificultades para cambiar ¿por qué tendemos a anclarnos en las recetas del pasado?




Los experimentos de neurociencia han mostrado cómo, ante la visión de algo completamente nuevo, la corteza órbito frontal emite señales que indican que el cerebro está consumiendo mucha energía y aparecen, entonces, resistencias internas a los cambios (incluso muchas veces sin que el manager sea consciente de estas ni de las causas que las generan). si utilizáramos neuroimágenes para ver qué ocurre en el cerebro de los gerentes durante la reunión de planeación, veríamos “disparos o chispazos neurales” acentuadamente más fuertes en el equipo sorprendido por la idea de incursionar en algo totalmente nuevo. Como la corteza órbito frontal está conectada con el circuito del miedo del cerebro (en el que interviene activamente una pequeña estructura, denominada amígdala), la sola idea de un cambio percibido como muy importante toma energía metabólica de la región prefrontal.
Esto puede provocar, además de cansancio, las típicas reacciones emocionales que se observan en las juntas de directivos cuando parece que se estuviera discutiendo “con los nervios a flor de piel”. Sin embargo, y afortunadamente, el cerebro es un órgano con tendencia innata a crear nuevas conexiones neuronales.
Para que un plan estratégico que involucre un cambio importante sea aceptado con un menor grado de resistencia, es conveniente que durante su tratamiento se produzca en los participantes un efecto que denominamos “momentos de entendimiento” y, más aún, que se logre lo que llamamos “densidad de atención”.
En términos del funcionamiento cerebral, el cambio sólo se puede generar si un proyecto se sabe vender, es decir, si somos capaces de lograr que quienes nos escuchan se entusiasmen y atraviesen el proceso de hacer conexiones neuronales por sí mismos
La densidad de atención es la cantidad de atención que se le presta a una experiencia mental durante un lapso determinado. A mayor concentración, mayor densidad de atención.
Por lo tanto:
El éxito depende de la capacidad de un líder para inducir a otros en enfocar la atención con intensidad, frecuencia y duración en el proyecto que se está presentando.

Fragmentos tomados del articulo : 
Momentos de entendimiento y densidad de atención en los equipos de trabajo Autor: Nestor Braidot
Mis comentarios:
Algo que debemos recordar, es que al ser humano le gusta elegir y que cuando presentamos una idea que implica cambios importantes y dramaticos, lo ideal es hacerlo como  sugerencia, haciendo serntir a los involucrados  que es importante su opinion y aporte y presentando alternativas donde sea obvia la seleccion de la idea propuesta.  
Otra sugerencia importante es que expongamos la propuesta llevando al participante a que vaya el mismo descubriendo las ideas, esto hace que atraviesen el proceso de hacer conexiones neuronales por sí mismos y ademas motiva al cerebro, pues es bien sabido que a este le gustan los acertijos. 
Norma Teresa Gavidia Hernández
Los invito a escribirnos y aportar sus ideas y sugerencia. 

TIENES ALGUNOS INTERESES, DUDAS O INQUIETUDES... !!ESCRIBEME !! SIGUEME EN TWITTER O CONECTATE POR SKYPE A MI CONSULTORIA VIRTUAL ....

Neuroliderazgo femenino


jueves, 28 de junio de 2012

“La exclusión y el rechazo social activan las mismas regiones cerebrales que el dolor físico”




Los  estudios de neurociencia (estudio de cómo funciona el cerebro, que es quien dirige la conducta del hombre) demuestran que el dinero no es el único motivador. El recibir un trato justo activa los mismos sectores en el cerebro que las recompensas económicas ya que desempeñan un papel importante en el bienestar, por lo que resulta fundamental tener este dato presente en los programas de motivación en las empresas.
La justicia social y el respeto también ayudan a los integrantes de una empresa a mejorar el proceso de aprendizaje. Siguiendo este modelo, los líderes de las organizaciones podrían optar por apoyar y elogiar a su personal. Esta conducta, además de liberar en el cerebro de los empleados una sustancia química llamada dopamina, fomenta las conexiones neurales en el sentido de que facilita la concentracion en la resolución de problemas y en la búsqueda de nuevas ideas.

Lo contrario ocurre con la injusticia y la falta de respeto. Siguiendo esta línea de investigación, diversos estudios han demostrado que la exclusión y el rechazo social activan las mismas regiones cerebrales que el dolor físico . Es decir que, desde el punto de vista neurocientífico, una persona sentirá el mismo “dolor” al martillarse un dedo que al ser rechazada por sus compañeros de oficina, o ser ignorada por su jefe.

Estas situaciones pueden dificultar en los empleados la habilidad de pensar con claridad, generar nuevas ideas y resolver eficazmente los problemas inherentes a toda organización, disminuyendo también la capacidad para tomar decisiones.

En estos casos, las situaciones de estrés e incertidumbre activan el sistema de alerta en el cerebro, liberando cantidades importantes de cortisol, una sustancia nociva para el organismo. Alcanzado este punto las personas disminuyen su predisposición a la ayuda y a la cooperación.

Fuente www.braidot.com

miércoles, 27 de junio de 2012

La equidad social y las conductas de cooperación fuertes motivadores


 


 "La equidad social y las conductas de cooperación dentro del ámbito laboral constituyen fuertes motivadores de conductas, al igual que los incentivos económicos. En este sentido, las ofertas justas provocan un incremento en la actividad de las regiones cerebrales relacionadas con el placer y la recompensa (Estriado ventral), del mismo modo que lo hace la cooperación entre los compañeros del equipo de trabajo [1]. Vivimos en un entorno social en el que la mayor parte de lo que hacemos se realiza a través de la colaboración con los demás. De esta manera los resultados de nuestro trabajo son diferentes en función de la relación satisfactoria con nuestros propios compañeros. En este sentido, la equidad se refiere a la distribución justa de los resultados (por ejemplo el dinero); mientras que la cooperación es la capacidad de compartir a fin de maximizar los beneficios globales, en lugar de trabajar individualmente para maximizar los beneficios personales.
En este mecanismo de cooperación interviene un procesamiento relativamente automático e intuitivo comandado por el estriado ventral y la corteza prefrontal ventromedial que responden positivamente al
comportamiento de colaboración de las personas. Estas situaciones aplicadas en el ámbito laboral actúan como refuerzos sociales, indicando que un trato justo y cooperativo incrementa la motivación intrínseca, mientras que la recompensa económica fomenta la motivación extrínseca. Esto predice una mejor satisfacción y rendimiento en el trabajo y conduce a una mayor actividad en las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa y el refuerzo positivo, movilizando a los empleados a continuar con la dura labor por la que fueron recompensados."
Autor: Néstor Braidot